top of page
Image by Sebastian Pichler

Reflexión no.2: Lo Contemporáneo en el Altes Museum

03.09.2020 por Daniela C. Ramos Carmenatty

     Lo contemporáneo, según Giorgio Agamben, se define como la posibilidad de mantener una relación con el tiempo; adhiriéndose y tomando distancia de él, a la misma vez. Este concepto, no solo nos permite definir, sino que ordena, determina y ubica distintos contextos dentro de un periodo histórico. Así mismo, el autor plantea la idea sobre la percepción de la oscuridad manteniendo la mirada fija en su tiempo, o sea, éste tiene la capacidad de descubrir sus tinieblas sin separar las luces de su época. Pero ¿cómo entran estos conceptos en la arquitectura?, ¿puede un edificio adherirse al tiempo y, a la misma vez, tomar distancia de él?

     El Altes Museum, es un edificio icónico del neoclasicismo diseñado por el arquitecto alemán, Karl Friedrich Schinkel. No obstante, éste podría ser considerado un punto intermedio entre lo moderno y lo neoclásico, o sea, contemporáneo por las modificaciones que ha sufrido conforme pasa el tiempo. Su diseño fue pensado entre 1822 y 1823 con una fachada que destaca el diseño de 20 columnas de orden jónico creando un área de tránsito hacia su interior. Aunque con el tiempo se estableció un sistema de vidrio en su fachada con el fin de proteger y ofrecer confort en el espacio. Ésta al igual que la rotonda central en su interior permiten la filtración de luz causando un efecto cenital en el área y da continuidad a la idea de ver la ciudad a través de la arquitectura.

     De esta manera, podemos notar cómo los términos establecidos por lo contemporáneo van de la mano con el pensamiento del arquitecto Mies van der Rohe, quien establece que la arquitectura debe concebirse como algo vivo y cambiante. Esta idea de que la arquitectura como es “la voluntad de una época traducida al espacio” nos permite considerar que el diseño debe estar abierto a posibilidades de cambio que se adapten a las nuevas eras y necesidades sociales. Además, que estos cambios agregados al diseño de Schinkel reflejan lo que habrá en el interior del museo, exhibiciones de arte contemporáneo, mostrándonos que el edificio en sí es parte de la exposición; como sucede en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce.

     Para concluir, podemos notar cómo la teoría sobre descubrir tinieblas de Giorgio Agamben se confirma en Altes Museum ya que se reconoce que, aunque el diseño es funcional, las instalaciones no van acorde a las necesidades del presente. A consecuencia de esto, el efecto de “abrir y cerrar de ojos” explicado en la lectura se refleja en el edificio ya que logró adaptarse a las necesidades tecnológicas sin desarraigarse de su origen neoclásico establecido por el arquitecto.

Referencias:

[1] "Altes Museum- Karl Friedrich " in ArchEyes. 2016. Altes Museum / Karl Friedrich Schinkel | ArchEyes

[2] Davies, Paul. "Karl Friedrich Schinkel (1781-1841)" in The Architectural Review. 2017. Karl Friedrich Schinkel (1781-1841) - Architectural Review (architectural-review.com)

[3]Schinkel, Karl Friedrich. "The Rotunda in the Altes Museum" in Staatliche Museen zu Berlin. 1830. Of Gods and Heavenly Bodies – the Rotunda in the Altes Museum - Altes Museum, Staatliche Museen zu Berlin — Google Arts & Culture

© 2023 by ShureArchitects. Proudly created with Wix.com

bottom of page